Powered By Blogger

Perfil

Abogada, Egresada de la UC, amplia trayectoria en RRHH, consultora por excelencia,asesora laboral- mercantil, gerencial... decidida, con plena conviccion de mis conductas no negociables, siempre amiga......

Venezuela mia..... y tuya tambien....

Venezuela mia..... y tuya tambien....
Virgen de Coromoto, madre amorosa

miércoles, 8 de junio de 2011

DISCRIMINACION

DISCRIMINACION
Días atrás mi sobrina, Andreina Hernandez Rojas, estudiante de Derecho, me pregunto sobre la discriminación, y le dije que podíamos pasar horas hablando al respecto, toda vez, que es un tema de profunda reflexión.
Previo:  Recuerdo con cariño, a mi Profesora de Derecho Civil, Coromoto Alvarado, que jocosamente nos decía yo voy a enseñarlos a ser "personas".......
Ahora bien, que difícil es abordar un tema tan triste, tan inhumano, un tema que en pleno siglo XXI debería estar engavetado y en el olvido. Bueno, es una realidad, que no podemos evadir, pero que si podemos mejorar.
Discriminación desde cualquier punto de vista es “separación”, visto de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda o viceversa es, “separación”.
Son muchas las consideraciones que podemos comentar sobre sus orígenes y su evolución, pero prefiero dar una opinión menos orquestada y más objetiva.
Lamentablemente, pese a los intentos de grandes personajes como Mandela, Luther King, y más atrás, Jesucristo, la historia de la humanidad nos ha revelado que vivimos en un mundo de separaciones, donde la raza, el sexo, el credo o el nivel económico marcan el movimiento del ser humano, demostrándonos una crecida perdida de “Valores”.
Todos nacemos en esencia, “iguales”. Dios nos hizo a su imagen y semejanza, “a todos”. Pero lamentablemente el sistema social es tan complejo, que desde que naces te marcan las diferencias, que a gran velocidad ,se convierten en acentuadas discriminaciones.
Fácil escuchamos, el catirito…, el negrito…. Negrito este, que ahora en Venezuela debemos llamar Afro descendiente, termino totalmente válido, en clasificación racial, pero totalmente inhumano. Yo lo siento como llamar a alguien y decirle… mira tu! Que irrespeto! Será que no lo bautizaron, será que es un “sin nombre”, -es broma-.
Por que, en vez de crear leyes totalmente punitivas para evitar la discriminación, mejor trabajamos en el fortalecimiento de los “valores”. De aquellas conductas que no debemos negociar, del respeto, de la convivencia, de la honradez….
Se ha perdido en nuestro ser eso tan básico que nos sembró Dios, que se llama “amor”, vemos día a día, gente que es vejada, apartada, rechazada por alguna condición “personal”, ya sea su color de piel, olvidando que igual tienen un corazón, sangre en las venas y sentimientos y mas aún “derechos”. O por su preferencia sexual, vimos recientemente los ojos del mundo sobre Ricky Martin, Por lo bien que canta y su excelente labor humanitaria??? NOOOO! Porque se declaro homosexual, me pregunto, en que cambia eso su excelente voz y su buen corazón? Pues, en nada.
También vemos con indignación anuncios de periódico solicitando personal, donde casi te dicen el color de tinte de cabello preferido, y para colmo te ponen a pie de aviso: “Abstenerse quienes no reunan los requisitos”. Permitanme diferir, Acaso para ser Gerente de Recursos Humanos se tiene que ser Mujer, Hombre? O para ser Administrador se debe tener entre 25 y 35 años?? Error, eso es discriminación. No le podemos negar oportunidades a nadie, en cualquier ámbito de nuestra sociedad, ya sea laboral, político, familiar.
Escuchaba hoy día en la radio un locutor, que decía, que ayer viendo el juego España-Venezuela, perdió su tiempo……Por supuesto, no demoré en cambiar de estación, porque que bajeza de valores refleja un mal llamado profesional, con semejante comentario. Que discriminatorio, el hacernos sentir menos que …. Que arte de restar y no sumar, eso es, pérdida de valores… 
Retomando;  
Con honestidad, debemos reconocer que uno de los grandes logros del Gobierno Bolivariano ha sido demostrarle al mundo y a nosotros mismos el valor de las personas “discapacitadas”, Señores, son medallistas mundiales en deportes, son excelentes trabajadores y trabajadoras que las empresas han insertado porque hasta hace unos años, eran rechazados y discriminados por su condición especial, como si ellos no comen, no tienen familia, no estudian, o no tienen derechos como personas.
No olvidemos, que tenemos una Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contiene en sus dos primeros Artículos lo siguiente:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Finalmente, para cerrar mi exposición, creo que sí, hemos estrechado espacios, pero eso no es suficiente. Ahora bien, difiero que se articule una Ley sobre la Discriminación, cuando tenemos una gran herramienta supra citada. Pienso que en vez de unir, una ley al respecto, va a separar. Tratar al prójimo como a ti mismo no puede ser una imposición, debe “nacer” de cada ser humano, sentirnos iguales debe ser un sentimiento, un valor, una conducta No Negociable y los Venezolanos, podemos hacerlo.
Estoy en el entendido, que no es fácil, pero a veces las vías cortas nos llevan a grandes precipicios. Es mejor construir paso a paso con la certeza de no equivocarnos, que correr y caer. Debemos crear activistas humanitarios. Insertar en el pensum escolar en vez de materias militares, materias de áreas sociológicas, donde en niño, la niña, se enfoque a ser el mejor, pero sin atropellar a nadie en su camino, con raíces de respeto, unión, solidaridad; materias donde se involucren a los padres, donde hayan reflexiones conjuntas que nos encaminen a ser mejores Personas y no Ricos o Pobres, no Heterosexuales u Homosexuales, no racistas, no católicos o protestantes, sino, MEJORES PERSONAS, y que los gobiernos luchen por darnos oportunidades sin distinción, acceso a la salud, a la educación, a los servicios, y así la palabra DISCRIMINACION, desaparezca de Wikipedia, o la leamos así, en un futuro mediano: Discriminación: Termino que se usaba en la antigüedad, por la distinción de raza, sexo, credo o condición social. Ya no se usa, porque en Venezuela, país de la América del Sur, dieron ejemplo de “personas”, con “valores” inquebrantables.
Así sea.
Erojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario